Cuanto tiempo demora la naturaleza en transformar...?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuanto tiempo demora la naturaleza en transformar...?

Mensaje por Eriss el Sáb 8 Ago 2009 - 13:58

he entrado en el foro y me ha dado mucha pena que no haya ningun tema sbre ecologia, asi que m he puesto a buscar en internet haber si encontraba algo interesante y he encontrado esto. ke os parece?. Es muy interesante.



Cuánto tiempo demora la naturaleza en transformar...?

3 a 4 semanas

Los desechos orgánicos, tardan tan sólo 4 semanas en degradarse, claro esta, siempre y cuando no se mezclen con desechos inorgánicos o sustancias químicas.

3 a 4 meses
Los boletos de cine, eventos y propaganda impresa, son los objetos que más se arrojan al piso. En ese destino final encuentran rápidamente el camino para desaparecer. La lluvia, el sol y el viento los afectan antes de ser presas de bacterias o de hongos del suelo. Si se encuentran en una lluvia fuerte se disuelve en celulosa y anilinas.

10 años
Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de aluminio recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hace falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.

5 años
Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material superduro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros.

Photobucket100 a 1000 años
Las botellas de plástico son las más rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría está hecha de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de degradar: los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.

1000 años
Los vasos descartables de polipropileno contaminan menos que los de unicel. Pero también tardan en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas; invisibles pero siempre presentes.

300 años
La mayoría de las muñecas articuladas son de plástico, de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero desaparecen de la faz de la Tierra.

200 años
Los tenis están compuestos por cuero, tela, goma y, en algunos casos, espumas sintéticas. Por eso tienen varias etapas de degradación. Lo primero que desaparece son las partes de tela o cuero. Su interior no puede ser degradado: sólo se reduce.
l a 2 años

1 a 2 años
Bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.

1 año
El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.

30 años
Los envases tetra-brik el 75 % de su estructura es de celulosa, el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5 por ciento de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año.

Más de 1000 años
Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tiene mercurio, pero otras también pueden tener zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero permanecen como agentes nocivos.

150 años
Las bolsas de plástico, por causa de su mínimo espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una "batalla" dura contra ese elemento. Y por lo general, pierde.

30 años
Es uno de los elementos más polémicos de los residuos domiciliarios. No obstante que la mayoría de los aerosoles, han dejado de incluir el CFC como parte de sus componentes (clorofluorocarbonos: dañan la capa de ozono), su estructura metálica lo hace resistente a la degradación natural. El primer paso es la oxidación.

30 años
la aleación metálica que forma las tapitas de botellas puede parecer candidata a una degradación rápida porque tiene poco espesor. Pero no es así. Primero se oxidan y poco a poco su parte de acero va perdiendo resistencia hasta dispersarse.

100 años
Junto con el plástico, el unicel no es un material biodegradable. Está presente en gran parte del embalaje de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos, se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla en moléculas mínimas.

Más de 100 años
Los corchos de plástico están hechos de polipropileno, el mismo material de los popotes y envases de yogur. Se puede reciclar más fácil que las botellas de agua mineral (que son de PVC, cloruro de polivinilo) y las que son de PET (tereftalato de polietileno).

100 a 1000 años

Los disketes se encuentran formados por plástico y metal en su exterior. Su interior cuenta con una delgada película magnética. Todos estos materiales son difíciles de degradar de manera natural.

100 años
De acero y plástico, los encendedores desechable se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero, expuesto al aire libre, recién comienza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni siquiera pierde el color.

4000 años
La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%.


Última edición por Eriss el Sáb 8 Ago 2009 - 13:59, editado 1 vez (Razón : m he equivocado)

Eriss
Usuario avanzado
Usuario  avanzado

Cantidad de envíos: 73
Reputación: 27
Amonestaciones: 0
Fecha de inscripción: 22/07/2009
Edad: 22
Localización: Marxena

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuanto tiempo demora la naturaleza en transformar...?

Mensaje por A Eriss el Sáb 8 Ago 2009 - 21:10

Amiga Eriss:
Ya que te preocupa el medio ambiente y que se hable de él en este foro he pensado en contribuir yo también con algunas ideas que tengo al respecto. Lo hago por tí y porque el foro me ha resultado agradable. Ya sabes que no soy hombre de participar en estos sitios que suelen ser nidos de chabacanería.

Pienso que en el tema del conservacionismo hay que ser muy prudentes. Para empezar no debes confundir ecología y ecologismo. En el primer caso hablamos de algo que quiere ser una ciencia, el conocimiento de unos hechos y en el otro de unas ideologías que pretenden dar soluciones muy concretas a los problemas de la humanidad.
A mí me atrae la ecología, el estudio del medio natural, además me considero una persona que valora en su verdadera dimensión las cosas materiales, muy lejos del capitalismo individualista que mide el valor de las cosas sólo por el precio de mercado. Si me apuras incluso pienso que el ecologismo que mueve a usar el medio y los recursos naturales renovables de una forma racional, que permite un desarrollo sostenible y equilibrado, con criterios de auténtica solidaridad humana entre las personas actuales y futuras es, esencialmente una ideología sana y la asumo en gran medida.

Pero hay otro ecologismo que no me gusta nada, fruto de la sociedad superficial actual: el "eco-capitalismo", que utiliza las lógicas inquietudes por la conservación del medio como un arma para la defensa de intereses económicos.
Me refiero a la compra de cupos de CO2 por los países ricos a los pobres o las recomedaciones para que no talen sus bosques, no labren sus selvas, en definitiva que no usen sus recursos naturales para desarrollarse mientras nosotros seguimos vendiéndoles nuestros productos industriales.
Tampoco me gustan los "eco-políticos" que prometen potenciar el desarrollo sostenible sólo para captar votos y que luego hacen todo lo contrario o lo que hacen nos lo venden como ecológico cuando no lo es.
No me olvido de las marcas comerciales que usan el sentimiento ecológico para vendernos los mismos productos de siempre.

Ciao Eriss

A Eriss
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuanto tiempo demora la naturaleza en transformar...?

Mensaje por Anabel el Vie 14 Ago 2009 - 10:34

...pero este foro no es chabacano. Entra, como en todos, gente que difunde sus ideas políticas y que a veces no lo hace correctamente. También deben tener su espacio aquí. A mí no me molesta, no los leo y ya está.

En el tema que tratáis creo que no hay ecologismos buenos y malos. Todos aportan algo positivo a las personas. Lo que sí puede haber es publicidad engañosa y políticos poco éticos, pero eso no es ecologismo, es otra cosa.

Hasta luego amigos.


Última edición por Anabel el Vie 14 Ago 2009 - 10:36, editado 1 vez (Razón : Perdón, he cometido una falta de ortografía.)

Anabel
Usuario avanzado
Usuario  avanzado

Cantidad de envíos: 67
Reputación: 56
Amonestaciones: 0
Fecha de inscripción: 14/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.