Las saetas de Marchena visitan Zamora 5 5 1

Las saetas de Marchena visitan Zamora

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las saetas de Marchena visitan Zamora

Mensaje por Prensa el Vie 8 Abr 2011 - 16:30

laopiniondezamor.es, el correo de Zamora

FÉLIX RODRÍGUEZ LOZANO.
Un acontecimiento musical sin precedentes tendrá lugar esta noche a las ocho y media en el salón de actos de Caja España-Caja Duero en La Marina. La Escuela de Saetas «Nuestro Señor de la Humildad» de Marchena (Sevilla) -en el año de la conmemoración de su XXV aniversario- mostrarán al público zamorano en general y a los «semanasanteros» en particular otra forma distinta de vivir la Semana de Pasión a través del canto.


El acto -presentado por la coordinadora del Club Carmen Ferreras- se desarrollará a partir de la conferencia impartida por el creador y director de la Escuela, Roberto Narváez Castillo, cuyo título es «Origen y evolución de la saeta. Saetas marcheneras». Contando además con los destacados saeteros siguientes: Carmen Martín, Antonio Lebrón, Juan José García, Daniel Casado, Carmen María Ras, Araceli Jiménez y Sara Martín.


En su disertación Narváez establece tres partes. La primera trata sobre el nacimiento y las fuentes de ésta inconfundible forma musical. La segunda abordará los diferentes grupos de saetas, la influencia de Marchena en el desarrollo de las mismas, y los tipos de saetas de esta localidad crucial. Por último se abordará la saeta desde el prisma del flamenco, o lo que es lo mismo desde su vertiente más conocida. Todas ellas ilustradas convenientemente, con la consiguiente muestra de sus formas musicales, por parte de los saeteros citados.


Estamos como decía, ante un acontecimiento único e histórico en Zamora ya que además de conocer los entresijos de este género musical con más de cuatrocientos años de práctica, podremos oír sus variantes cantadas por un selecto y nutrido grupo de saeteros marcheneros portadores de tradición tan centenaria.


En el Dominical de La Opinión-El Correo de Zamora del pasado 6 de marzo, señalaba que Marchena ha demostrado a través de los tiempos su aguda sensibilidad para la música. Incluso para la música flamenca ya que no podemos olvidar que dos de los artistas más emblemáticos de su larga historia tuvieron allí su cuna. Me refiero a José Tejada Martín, conocido artísticamente como Niño de Marchena o Pepe Marchena, y el guitarrista Melchor Jiménez Torres, Melchor de Marchena.


Y esa especial sensibilidad musical -algo que seguramente compartimos los zamoranos- puede ser la causa de que en esta milenaria ciudad sevillana se hayan originado, mantenido y desarrollado diez tipos de saetas distintas, a saber: Quintas del Cristo de San Pedro; Sextas del Cristo de San Pedro; Cuartas de Jesús; Cuartas del Dulce Nombre; Cuartas de la Humildad; Carceleras del Preso; Molederas o de los Hermanos de la Soledad; Cernicaleras; Saeta Marchenera Antigua y Saeta Marchenera Moderna.


El evento cuenta con el patrocinio exclusivo de la Peña Flamenca. Compartiendo la organización del mismo con Carmen Ferreras, directora del Club La Opinión, y lógicamente del propio periódico. Además colaboran el Patronato de Turismo de la Diputación, la concejalía de Turismo, Cultura y Promoción de la Ciudad, Bodega Liberalia y Quesería Vicente Pastor.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/04/08/saetas-marchena-visitan-zamora/509851.html

Prensa
Usuario experto
Usuario experto

Cantidad de envíos: 243
Reputación: 88
Amonestaciones: 0
Fecha de inscripción: 26/09/2009

Volver arriba Ir abajo

El lamento que llega del sur

Mensaje por Prensa el Sáb 9 Abr 2011 - 23:40

laopiniondezamor.es, el correo de Zamora

La escuela de saetas de Marchena repasa el cante más popular de la Semana Santa andaluza


B. BLANCO GARCÍA Un quejío desde lo más profundo que deja al auditorio en un silencio casi reverencial, solo roto por algún que otro «olé» del público para mostrar su admiración por este cante con más de seis siglos de vida y los entregados aplausos finales. Así es la saeta, el cante más conocido de la Semana Santa andaluza, que inundó anoche el salón de actos de Caja España en La Marina en el foro del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.


El grupo de saeteros de la Escuela de saetas «Señor de la Humildad» de Marchena, con su director Roberto Narváez a la cabeza, fue el encargado de acercar a la ciudad este cante tan característico de la Semana Santa andaluza, con un completo repertorio que repasó la evolución de una música que comenzó en el siglo XV con los monjes recitando en busca del arrepentimiento de los fieles y que en la actualidad se la reconoce acompañada por compases flamencos.


Marchena es una de las localidades españolas que atesora un mayor catálogo de saetas, nada menos que diez estilos diferentes. «El origen es franciscano, cuando los monjes comienzan a cantar saetas por las calles. La riqueza de Marchena radica en que en los siglos XIV, XV y XVI había muchos conventos religiosos allí, desde franciscanos a dominicos, pasando por capuchinos, jesuitas o mercedarios y Marchena asimiló todos esos cantos», reveló Roberto Narváez.


Así, en los comienzos de la saeta, esta se realizaba con música gregoriana y árabe, «nada que ver con las actuales. Primitivamente era muy de sencillez y sentimiento, pero en el siglo XX se ha profesionalizado y comercializado», indicó.


La tradición de la Semana Santa zamorana hace poco probable que este tipo de rezos se puedan escuchar en las calles de una ciudad del norte. «Quizá la saeta más primitiva sí fuera bien con la tradición zamorana, al ser con poca melodía, austera, triste y melancólica», reflexionó el director.


Sin embargo, en Andalucía la saeta es todo un ceremonial. «Desde el día de Reyes estamos preparándonos, practicando y cantando muchas veces para evitar desafinos», explicó el director del grupo. Todos los ensayos se realizan delante de las imágenes expuestas en la capilla de la escuela, que después saldrán por las calles durante los días de Pasión. «Las saetas se dirigen a estas imágenes, no al público», recalcó.


Y es que Marchena cuenta con una gran imaginería, obra de autores como Juan Martínez Montañés, Alonso Cano o Jerónimo Hernández. Por algo fue declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, con siete hermandades de penitencia.


Además de buena voz, la característica principal de un buen saetero o saetera radica en su sensibilidad. «Tiene que tener sentimiento y amor por la saeta. Es una persona que se entrega y canta a capella, que se lanza por las emociones. Además, como propugnamos desde la escuela, se tiene que hacer por devoción, no con motivos comerciales», enumeró Roberto Narváez.


Y a ello se dedica la escuela de Marchena, a difundir la riqueza de la saeta por todo el país. «Para nosotros en como una oración y nos gusta divulgar este arte fuera de Andalucía», añadió.


Por martinete, toná, seguidillas o carceleras. Las saetas de la última escuela, con el acento flamenco, fueron las últimas que escuchó el público de Zamora, que, por unas horas, fueron transportados a la emotiva Semana Santa de Marchena.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/04/09/lamento-llega-sur/510169.html

Prensa
Usuario experto
Usuario experto

Cantidad de envíos: 243
Reputación: 88
Amonestaciones: 0
Fecha de inscripción: 26/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.